CIUDAD DE MÉXICO,
La Arquidiócesis Primada de México se encargará de investigar una "posible negligencia" entre los superiores de los Legionarios de Cristo, ante las denuncias de abusos sexuales cometidos por el ex sacerdote Fernando Martínez Suárez.
En diálogo con ACI Prensa este 6 de julio, Javier Rodríguez, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que "a petición de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por recomendación de la Nunciatura Apostólica, y con el fin de fortalecer la investigación que realizan las autoridades eclesiales sobre el caso de Fernando Martínez, se le pidió a la Vicaría Judicial de la Arquidiócesis Primada de México hacer una investigación para aclarar las eventuales responsabilidades que pudieran existir y así se favorezca el camino de sanación de las víctimas y sobrevivientes".
Fernando Martínez Suárez fue acusado a inicios de mayo de 2019 de haber abusado de niñas a inicios de la década de 1990, cuando dirigía el Instituto Cumbres en Cancún (México), escuela a cargo de los Legionarios de Cristo.
En un documento publicado el 22 de noviembre de 2019, tras una investigación de seis meses, los Legionarios de Cristo confirmaron que Martínez Suárez abusó de al menos seis niñas de entre 6 y 11 años, entre 1991 y 1993.
Además, los Legionarios de Cristo reconocieron que recibieron una denuncia contra Martínez Suárez en 1969 por el abuso de un niño de entre 4 y 6 años y de una niña en 1990. Ambos casos corresponden al Instituto Cumbres Lomas, en Ciudad de México.
Las víctimas de Martínez Suárez han acusado repetidamente a los superiores de los Legionarios de Cristo de encubrir los abusos sexuales de Martínez Suárez.