La Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano entregó las conclusiones de tres investigaciones contra sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.), acusados de abusos sexuales en Chile.
A través de un comunicado emitido el 6 de julio, los SS.CC. dieron a conocer los resultados de las investigaciones sobre los sacerdotes Gerardo Joannon Rivera, Juan Andrés Peretiatkowicz y Jorge Prieto, este último fallecido en abril de 2005.
En agosto de 2019 Carolina Marín y Felipe Vial denunciaron a través de la prensa a los tres sacerdotes por abusos sexuales, cuando los denunciantes tenían 14 y 18 años de edad.
La congregación en Chile decretó una investigación previa canónica cuyo resultado comunicaron el 30 de diciembre de 2019.
La investigación reveló un total de once víctimas del sacerdote Peretiatkowicz. De ellos, el testimonio de Marín más el de Felipe Vial fueron considerados "verosímiles y dan cuenta de la comisión de abusos sexual y de conciencia, por parte del sacerdote", expresó un comunicado en esa oportunidad.
Respecto a Prieto, la congregación de los SS.CC. dijo que, al haber fallecido, "no corresponde realizar una investigación previa, sino una indagatoria".