Con motivo del Día del Maestro, que se celebra este 6 de julio en el Perú, el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, dedicó su mensaje semanal para alentar y rendir homenaje a los docentes que en medio de la pandemia del COVID-19, siguen formando personas que contribuyan al bien común.
En su mensaje, el Prelado se refirió a la educación escolar y superior en el país como "una de las realidades más golpeadas por la pandemia" del nuevo coronavirus, debido a la necesidad de que maestros y alumnos se deban adaptar a la virtualidad, pese a limitaciones preexistentes del sistema educativo.
"Profesores, personal administrativo y auxiliar, padres de familia y alumnos han tenido que ir adecuándose paulatinamente a las clases virtuales, con la mayor carga de trabajo y dedicación de tiempo que ha significado para todos", dijo.
Para el Prelado, pese a las quejas y lamentos de algunos padres de familia, "ciertamente comprensibles en muchos casos", los docentes "que conozco han tratado de responder lo mejor posible en medio de las limitaciones con las que se encontraron".
Frente a la posibilidad de que la modalidad virtual se imponga de un modo más permanente a la modalidad presencial en la educación, Mons. Del Río afirmó que espera "que no sea así, porque agravaría la crisis del sector educación que afecta a nuestro país desde hace décadas".
En ese sentido, explicó que en el Perú, la modalidad virtual aumenta la brecha de desigualdad educativa, pues "no pocos niños" que pertenecen a los grupos más vulnerables "quedarían como descartados del sistema educativo", por carecer de "acceso a internet o, incluso, a los medios de comunicación más tradicional".