Este 8 y 9 de julio, la Iglesia en Colombia celebrará los 101 años de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como reina y patrona del país, pidiendo la intercesión de la Virgen por las personas enfermas y los difuntos por la pandemia de coronavirus.
La coronación de esta advocación mariana se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá el 9 de julio de 1919. Ese día, Mons. Eduardo Maldonado Calvo, entonces Obispo de Tunja, tomó las coronas y las puso en las cabezas del Niño y de la Virgen mientras decía: "Así como hoy os coronamos en la tierra, así merezcamos ser coronados en el Cielo".
El 9 de julio a las 5:00 p.m., la Arquidiócesis de Bogotá celebrará a la patrona de Colombia con el rezo del Santo Rosario, presidido por el Arzobispo de la ciudad, Mons. Luis José Rueda Aparicio.
Se podrá seguir la transmisión en vivo por el canal de Youtube de la Arquidiócesis.
Asimismo, este año, bajo el lema "Estamos contigo y no nos olvidamos de ellos", el Santuario Mariano Nacional realizará una jornada solemne de oración, qué será acompañada de un concierto en memoria a todos los fallecidos por COVID-19 en el país, y celebrará la Santa Misa pidiendo la intercesión de la Virgen por la salud de las personas que padecen la enfermedad.