MADRID,
El P. Diogo Barata, superior de los Padres de Schoenstatt en España, aseguró su compromiso con la realización de una "profunda investigación histórica que nos lleve a conocer toda la verdad", tras las denuncias de abusos de poder y sexual por parte de su fundador, el P. José Kentenich.
En un artículo publicado en el sitio web Schoenstatt.org, el P. Barata señaló que las denuncias recogidas recientemente por la reconocida historiadora italiana Alexandra von Teuffenbach ya habían sido incluidas "desde el principio del proceso de beatificación en la documentación aportada a la Congregación para las Causas de los Santos".
El 2 de julio, el vaticanista Sandro Magister en su blog Settimo Cielo y el periódico alemán Die Tagespost publicaron un informe de la Dra. Von Teuffenbach, reconocida experta en historia de la Iglesia, que recoge denuncias contra el P. Kentenich que se remontan a mediados del siglo XX.
El P. José Kentenich y su fundación
Nacido en 1885 en Gymnich (Alemania), el P. Kentenich ingresó a la Sociedad del Apostolado Católico (Padres Palotinos) en 1904 y fue ordenado sacerdote seis años después.
El 18 de octubre de 1914, el P. Kentenich funda su movimiento en una capilla en Schoenstatt, Alemania. Según el sitio web oficial del proceso de beatificación, en esa ocasión el sacerdote junto a un grupo de alumnos suyos "sellan una Alianza con María, la 'Alianza de Amor'".