VATICANO,
El Papa Francisco saludó este Domingo desde la ventana del palacio apostólico a los fieles de Polonia que peregrinarán al Santuario de Częstochowa por el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II.
Después de dirigir el rezo del Ángelus este 5 de julio, el Santo Padre saludó a los peregrinos romanos y de diferentes países del mundo que estaban presentes en la Plaza de San Pedro.
En concreto, el Papa dio la bienvenida a un grupo de fieles polacos y bendijo la peregrinación con el lema 'He encomendado todo a María' que el próximo 11 de julio realizará "la familia de Radio María al Santuario de Częstochowa" con ocasión del centenario del nacimiento de San Juan Pablo II".
La imagen de la Virgen de Czestochowa, conocida también como "La Madonna Negra", se conserva en el santuario de Jasna Góra y, de acuerdo con la tradición, habría sido pintada por el evangelista San Lucas.
Polonia se ha consagrado a la Virgen María en Jasna Gora en distintos momentos de dificultad: ante la amenaza bolchevique en 1920, luego de la Segunda Guerra Mundial en 1946 ante la amenaza del comunismo, en el 300 aniversario de los votos del rey Leopoldo en 1956 y luego 10 años después en 1966.
En 1979 el Papa San Juan Pablo II, durante su primer viaje apostólico a su tierra natal, confió a Polonia a la Virgen en el santuario de Jasna Gora.