El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, de 70 años de edad, al cargo de Obispo de Córdoba (México), por motivos de salud, y nombró como su sucesor a Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega, que ya se desempeñaba como Obispo Coadjutor de la misma diócesis.
"Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Córdoba y deseamos a Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega un fecundo desempeño en esta encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado", indica una nota de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Según el Código de Derecho Canónico un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano como un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.
El Papa nombra un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento, como un problema de salud, para continuar con el gobierno pastoral.
Mons. Carmona nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1959. Ingresó en el seminario de la entonces "Pía Unión" de los Operarios del Reino de Cristo, en Querétaro en 1974, donde hizo los estudios de preparatoria en el colegio marista San Javier del Instituto Querétaro.
Los estudios eclesiásticos los realizó con los Operarios del Reino de Cristo con sede en Olías del Rey, Toledo (España), en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Toledo, obteniendo la licencia de Estudios Eclesiásticos por la Universidad del Norte de España, en Burgos (1976-1983).