DUBLÍN,
El Arzobispo de Dublín (Irlanda), Mons. Diarmuid Martin, criticó el límite de 50 personas establecido por el Gobierno para la celebración de Misas ante la amenaza del COVID-19, debido a que no hay una distinción entre pequeñas capillas y catedrales o basílicas.
"El nuevo procedimiento en Irlanda del Norte es que el número debe calcularse sobre la base de la proporcionalidad al tamaño de cada Iglesia, mientras que en la República de Irlanda todavía hay un límite general de 50 personas", expuso Mons. Martin el 2 de julio.
El Prelado dijo que "este límite ha estado funcionando, aunque con cierta dificultad, en las Misas de lunes a viernes desde el 29 de junio".
"A los sacerdotes de todo el país les preocupa que para la Misa dominical, incluso con múltiples Misas, el límite de 50 personas para cada celebración significaría rechazar a muchas personas o hacer que se queden afuera, donde el distanciamiento social es más problemático", añadió.
En ese contexto, Mons. Martin indica que "las iglesias de toda la República de Irlanda aún esperan información sobre el protocolo anunciado entre el Gobierno y los organismos religiosos sobre los números que pueden asistir a los servicios religiosos, especialmente en edificios grandes".
El 30 de junio, el Arzobispo dijo que el máximo de las 50 personas incluye a todos los presentes, incluidos celebrantes, cantores, lectores, ministros de la Eucaristía y mayordomos.