RIO DE JANEIRO,
El Cardenal Eusebio Oscar Scheid, Arzobispo de Rio de Janeiro, criticó el proyecto del creativo y responsable del espectáculo de la escuela de samba Grande Rio, Joãosinho Trinta, de decorar las alegorías y fantasías con esculturas simbolizando escenas de sexo.
Con respecto al preservativo, tema elegido este año por la escuela de músicos y danzantes de la escuela carioca, el Cardenal Scheid declaró que “está hecho para desacreditar, ante el mundo, el carnaval de Rio –que puede ser tan lindo- a través de una u otra escena indecorosa o inaceptable que la justicia o el bien común deben impedir”.
El “abre-alas” -carro alegórico que abre el desfile de una escuela de samba- creado por Trinta, son dos esculturas gigantes que representan a Adán y Eva simulando, con movimientos, el acto sexual.
La “fantasía” –indumentaria- de la pareja de bailarines que portan la bandera de la escuela fue confeccionada con preservativos. Una de los carros alegóricos, llamado “Lecciones de amores”, es inspirada en el Kama Sutra, y está decorado con las piernas de un muñeco, también simulando un acto sexual.
Joãosinho Trinta justificó el uso del Kama Sutra, un antiguo manual sexual indio, diciendo que ésta “da lecciones de amor y no sobre sexo”.
La Iglesia Católica en Brasil ha mostrado reiteradas veces su oposición a las campañas que estimulan la distribución del preservativo bajo el equívoco concepto de “sexo seguro”.