La Corporación de Abogados Católicos de Argentina alertó sobre la persecución y la censura iniciada hacia las instituciones educativas con ideario propio, especialmente la "campaña organizada de desprestigio" contra la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta).
La declaración de los abogados surge luego de las publicaciones realizadas por el diario Página 12, una de ellas titulada "Un discurso de odio que sigue sumando redes" donde se describen supuestas discriminaciones hacia las personas con tendencia homosexual y supuestos abusos vividos por exalumnos de los colegios Fasta.
Fasta es un movimiento eclesial de derecho pontificio integrado por sacerdotes, consagrados y laicos con presencia en Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Perú y en la República Democrática del Congo.
En Argentina su trabajo se despliega en 23 colegios, en la Universidad Fasta, en la Universidad Santo Tomás de Aquino y en institutos superiores de educación.
Las denuncias anónimas contra Fasta realizadas en una cuenta de Instagram, alentaron al Instituto Nacional contra la Discriminación, al Xenofobia y el Racismo (Inadi) a presentar una demanda ante el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires para que investigue a las autoridades de los colegios Fasta por presuntos actos de discriminación y "adoctrinamiento homo y lesbofóbico" y "discursos de odio".
"El @inadi automáticamente se puso a disposición de todes les que quisieran acercar sus testimonios sobre este tema" (SIC), expresó en su cuenta de twitter Victoria Donda, interventora de Inadi.