El monje benedictino Anselm Grün, conocido por exponer posiciones contrarias a las enseñanzas de la Iglesia, afirmó recientemente que "no hay razones teológicas contra el sacerdocio de la mujer".
El monje de 75 años dijo estas palabras al "Katholischen SonntagsZeitung", el periódico de la Diócesis de Augsburgo (Alemania). Aunque no es la primera vez que Grün expresa esta posición, pues también lo hizo en abril de 2019 ante el diario argentino El Tribuno.
En sus declaraciones al medio alemán, el monje también manifestó su "absoluta esperanza" que en unos cien años haya sacerdotisas católicas.
Sin embargo, Grün obvia que por razones teológicas, San Juan Pablo II declaró imposible el sacerdocio de la mujer en su carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de 1994.
"Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación".
"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia", escribió el santo polaco.