El P. Juan Pablo Catoggio, presidente de la Presidencia General de Schoenstatt, expresó su total rechazo a las acusaciones de supuestos abusos sexuales contra mujeres consagradas a manos del fundador de la institución religiosa, el fallecido P. José Kentenich.
En un comunicado publicado este 2 de julio, el P. Catoggio aseguró que "rechazamos firmemente la acusación de que José Kentenich haya sido culpable de abuso sexual a miembros del Instituto de las Hermanas de María de Schoenstatt".
"Su comportamiento hacia otras personas – especialmente frente a las mujeres – siempre estuvo marcado por una pronunciada reverencia y estima, como también por el principio de la intangibilidad corporal, que también imprimió en sus comunidades", aseguró.
El presidente de la Presidencia General de Schoenstatt responde así a las acusaciones presentadas por la Dra. Alexandra von Teuffenbach, reconocida experta en historia de la Iglesia, en artículos publicados en el blog Settimo Cielo de Sandro Magister y en el diario alemán Die Tagespost.
Von Teuffenbach se remitió a documentación disponible en los recientemente abiertos documentos del pontificado de Pío XII en el Archivo Apostólico Vaticano y a los hallazgos del teólogo jesuita Sebastiaan Tromp, que realizó una visita apostólica a la Familia de Schoenstatt a mediados del siglo XX, a pedido de la Santa Sede.
En su informe, la experta en historia de la Iglesia presentó supuestos diálogos de contenido sexual que habrían ocurrido entre el P. Kentenich e integrantes del Instituto de las Hermanas de María de Schoenstatt antes de la visita apostólica del P. Tromp. Además señaló la existencia de al menos una carta denunciando "abuso sexual" y dijo que otras misivas con contenido similar habrían sido desechadas por la entonces madre general de la institución religiosa en Alemania.