Frente a las denuncias de abuso sexual y de poder contra el fundador de la Familia de Schoenstatt, P. José Kentenich, el Obispo de Encarnación (Paraguay), Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, alentó a la institución a "buscar respuestas sin miedo y sin necesidad de dibujar un fundador perfecto".
En un artículo publicado en el sitio web Schoenstatt.org, Mons. Pistilli Scorzara, que hizo sus votos perpetuos como miembro del Instituto Padres de Schoenstatt en 1996 y recibió la ordenación sacerdotal al año siguiente, dijo que "se va a exigir de nosotros mucha objetividad. De alguna forma, nuestro fundador es puesto a prueba. Confiamos en que pasará la prueba, pero debe poder mostrarse así, con imparcialidad".
"Estoy convencido que no se trata de ponerse a la defensiva, sino de animarse a la luz. Puede ser doloroso, seguramente lo será", señaló.
Iniciado en 1975, el proceso de beatificación del sacerdote fundador de la importante familia espiritual, de acuerdo a su web oficial, "se encuentra ya en la etapa final de la fase diocesana (en la diócesis de Tréveris, Alemania)".
Este 2 de julio, el vaticanista Sandro Magister en su blog Settimo Cielo y el periódico alemán Die Tagespost publicaron un informe de la Dra. Alexandra von Teuffenbach, reconocida experta en historia de la Iglesia, que recoge denuncias contra el P. Kentenich que se remontan a mediados del siglo XX.
Von Teuffenbach estudió filosofía y teología católica en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, y se doctoró con un trabajo sobre el Concilio Vaticano II. Ha enseñado teología e historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Lateranense y en el Ateneo Regina Apostolorum.