El Arzobispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen, advirtió que las nuevas leyes de seguridad en la provincia china podrían conducir a una represión de la libertad religiosa.
En una serie de videos publicados el martes en la página de Facebook "Grupo de Católicos preocupados por el Derecho de Seguridad Nacional de Hong Kong", el Cardenal Zen dijo que no tenía "confianza" en las protecciones a la libertad religiosa en la nueva ley de seguridad.
El 28 de mayo la legislatura china aprobó una resolución que impone "leyes de seguridad" a Hong Kong. Estas leyes tienen como objetivo criminalizar cualquier acto que Beijing considere "interferencia extranjera", actividades separatistas o subversión contra el poder estatal, y permitir que las fuerzas de seguridad chinas operen en la ciudad.
Aunque las disposiciones completas de la ley se publicaron el 30 de junio, la semana pasada el Cardenal John Tong Hon, sucesor del Cardenal Zen como obispo y actualmente administrador de la diócesis, expresó públicamente su apoyo a las medidas y dijo que no era una amenaza para la libertad religiosa.
"Creo que la Ley Nacional de Seguridad no tendrá efecto sobre la libertad religiosa ya que el artículo 32 de la ley básica garantiza que tengamos libertad religiosa y que podemos predicar abiertamente y tener ceremonias de culto, así como participar en actividades religiosas", escribió el Cardenal en el Kung Kao Po, diario de la Diócesis de Hong Kong.
Sobre esta declaración, el Cardenal Zen señaló que considera "incorrecto" que el gobierno alentara a las personas a hablar en apoyo de la ley antes de que se revelaran todos los detalles, pero reconoció que su sucesor está en una situación "difícil".