La investigación de una historiadora católica alemana que será publicada el jueves 2 julio por el vaticanista Sandro Magister en su blog Settimo Cielo revelaría que el P. José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, habría abusado de mujeres consagradas de las Hermanas de María de Schoenstatt. Sin embargo, para la institución religiosa se trata de casos que se "aclararon en el proceso de beatificación abierto en 1975".
Desde 1975, de acuerdo a su web oficial, el proceso de beatificación del sacerdote fundador de la importante familia espiritual "se encuentra ya en la etapa final de la fase diocesana (en la diócesis de Tréveris, Alemania)".
Nacido en 1885 en Gymnich (Alemania), el P. Kentenich ingresó a la Sociedad del Apostolado Católico (Padres Palotinos) en 1904 y fue ordenado sacerdote seis años después.
El 18 de octubre de 1914, el P. Kentenich funda su movimiento en una capilla en Schoenstatt, Alemania. Según el sitio web oficial del proceso de beatificación, en esa ocasión el sacerdote junto a un grupo de alumnos suyos "sellan una Alianza con María, la 'Alianza de Amor'".
En esa alianza, continúa, "se le pide a la Sma. Virgen que se haga particularmente presente allí obrando como educadora del hombre libre".
El 1 de octubre de 1926, el P. Kentenich funda el Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt, una comunidad de mujeres que "viven una vida consagrada a Dios en medio del mundo".