El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, publica un libro-entrevista junto a la filósofa y teóloga, Paula Hermida titulado "Cristianos en la sociedad del siglo XXI".
Organizado en 70 preguntas, el libro desarrolla temas principalmente relacionados con la sociedad, la familia, el dolor, las nuevas tecnologías, la fe y la Iglesia y pretende, pretende, según Hermida "responder a preguntas que importan a mucha gente, incluso no creyente pero que preocupan en la sociedad en general y que pueden dar luz".
Se estructura en cuatro capítulos en los que se habla de "nuevos retos: nueva creatividad"; "Familia: misión y destino"; "Misma doctrina: tiempos nuevos", y "El alcance de la libertad".
Se trata de una extensa entrevista recogida en el libro, en la que el Prelado anima a poner de nuevo "la gratuidad en el centro de las relaciones, no el mero interés" y subrayar la misericordia frente al mérito, el amor incondicional frete al interés o el beneficio".
Según afirma Hermida, las respuestas del Prelado han sido "precisas e increíblemente al detalle" y destaca que Mons. Ocáriz, como Físico y Teólogo, "tiene una visión muy reposada y cuando lees las respuestas ves que tiene muchos datos que baraja sin hacer caso omiso del aspecto negativo que muchas de esas cosas pueden tener, pero es capaz de ver la luz, y hacer camino hacia ello, siempre con esperanza".
En el libro Mons. Ocáriz subraya que ante la fragilidad y volatilidad de la relaciones humanas, es necesario "una emergencia afectiva" que "sane las heridas del corazón y ayude a alcanzar la madurez".