En los últimos días se han producido diversos actos de vandalismo en distintas ciudades de Estados Unidos y España contra monumentos de personajes europeos, como Cristóbal Colón y San Junípero Serra, cuya fiesta la Iglesia celebra hoy.
Ante las diversas y falsas acusaciones de racismo contra San Junípero, cabe recordar las palabras del Papa Francisco en la homilía de la Misa de canonización del Padre de California el 23 de septiembre de 2015 en Washington D.C.
En la multitudinaria Misa, el Santo Padre dijo a los asistentes que estaban allí "porque hubo muchos que se animaron a responder esta llamada, muchos que creyeron que 'la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad'. Somos hijos de la audacia misionera de tantos que prefirieron no encerrarse 'en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta'".
"Somos deudores de una tradición, de una cadena de testigos que han hecho posible que la Buena Nueva del Evangelio siga siendo generación tras generación Nueva y Buena", continuó.
Francisco resaltó que ese día se honraba "a uno de esos testigos que supo testimoniar en estas tierras la alegría del Evangelio, Fray Junípero Serra. Supo vivir lo que es 'la Iglesia en salida', esta Iglesia que sabe salir e ir por los caminos, para compartir la ternura reconciliadora de Dios".
San Junípero, continuó el Papa Francisco, "supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades. Aprendió a gestar y a acompañar la vida de Dios en los rostros de los que iba encontrando haciéndolos sus hermanos".