The Hispanic Council (El Consejo Hispano), una organizacion independiente que promueve las relaciones entre Estados Unidos y España, hizo un llamado a que se respete la herencia hispana en el país norteamericano y lanzó la campaña #RespectHispanicHeritage (Respeto a la herencia hispana).
La organización presentó además "10 motivos para reivindicar la herencia cultural hispana" en Estados Unidos.
Entre los 10 motivos, The Heritage Council destacó que "España fue el país que más protegió a los nativos americanos". Si bien reconoce que "es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron", el país europeo fue el primero que "impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles".
También subrayó la importancia del mestizaje "en el desarrollo de la cultura hispana", pues "a diferencia de otros países, si algo diferenció el modelo español en América fue la política de integración y mestizaje".
En las últimas semanas diversos monumentos a personajes hispanos, como Cristobal Colón, la reina Isabel la Católica y San Junípero Serra, han sido atacadas y derribadas en muchas partes de Estados Unidos, en medio de reclamos y acusaciones de racismo y maltrato a indígenas desde la llegada de los españoles a tierras americanas.
Sin embargo, The Hispanic Council señaló que ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Diego y San Francisco, señaló la organización independiente, "no se pueden concebir sin su rico legado cultural hispano, esenciales para entender su historia y su identidad".