La familia africana sufre en silencio en su naturaleza frágil y hoy presenta un aumento de las "enfermedades sociales", alertaron académicos de instituciones católicas de 11 países de África, América, Asia y Europa en una reunión virtual transmitida desde Roma.
El evento del martes 23 de junio fue organizado por Family International Monitor (FIM), un proyecto de investigación internacional iniciado en 2018 por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para el Matrimonio y las Ciencias de la Familia en colaboración con la Universidad Católica de Murcia (España).
El objetivo de la reunión fue compartir los hallazgos preliminares de una investigación del FIM denominada Pobreza familiar y relacional, que se lanzó en mayo de 2019 como parte de un proyecto de tres años. En el estudio participaron investigadores de 11 países que adoptaron el modelo en sus propios contextos nacionales para producir resultados locales.
En declaraciones a ACI África el 24 de junio, la doctora Beatrice Churu, decana de la Escuela de Artes y Ciencias Sociales del Tangaza University College (TUC) en Kenia y docente en el Instituto de Estudios de la Juventud del TUC, afirmó que a las familias africanas se les ha negado una voz y que la situación está matando a la sociedad.
"Las familias, con sus desafíos y preguntas específicas, no tienen un foro donde puedan hablar, ni en la Iglesia, ni en el espacio público, ni en foros políticos. Hablamos de género, hablamos de mujeres, hablamos de jóvenes, pero no hablamos de familias". Es importante que todos piensen en la familia como una unidad, "nos dirigimos a las mujeres, jóvenes y niños, pero también tenemos que dirigirnos a la familia que da identidad a los individuos", dijo la doctora Churo.
El renacimiento africano, el despertar de Ubuntu y todos los otros despertares que caracterizan la reconstrucción en África "no llegarán lejos sin la familia. Las tasas de suicidio, depresión y otras enfermedades sociales están en aumento porque la familia se ha debilitado mucho". Cuando la familia se desmorona, todo en la sociedad se desmorona, añadió.