La pandemia del coronavirus ha generado un aumento en los casos de ansiedad que, al ser mal gestionada, a su vez ha aumentado los casos de adicciones; por ello el Centro Areté realizará una charla gratuita para brindar estrategias que ayuden a afrontarla.
Paola Riveros Maldonado, psicoterapeuta clínica de orientación logoterapéutica, asociada al Centro Areté y diplomada en Psicoterapia de la Reconciliación, señaló que por la pandemia "los casos de ansiedad se han incrementado de forma considerable" y debido a que la sociedad tiene baja tolerancia al displacer y no sabe cómo manejar su ansiedad adecuadamente, también han aumentado las adicciones.
"Son muchas las personas que acuden a consulta debido a problemas relacionados con la ansiedad". Las causas son los "los cambios vertiginosos que estamos experimentando" debido a la pandemia, "como el aislamiento de los seres queridos, aumento de desempleo, pérdida del empleo, muerte o enfermedad de seres queridos o personas allegadas, miedo al contagio y a la muerte, entre otros", explicó Maldonado.
Para la psicoterapeuta, si bien los miedos se deben a "amenazas reales", "en muchos casos se da un excesivo temor al futuro incierto". Esta situación "genera que se activen mecanismos de nuestro cuerpo para hacer frente a las amenazas. El problema se da que, al pensar constantemente en estos temores, sobre excitamos el sistema nervioso periférico, enviando señales de peligro constante y activamos la ansiedad", explicó.
Según Maldonado, algunos síntomas que permiten identificar si se tiene ansiedad es el tener problemas de sueño, "que no sólo consiste en dificultad para conciliar el sueño, sino que, a pesar de entrar en un estado de sueño, sienten que no han descansado o tienen pesadillas frecuentes".
Otros síntomas son "la preocupación excesiva al contagio, a la muerte, a quedarse sin trabajo; la irritabilidad; las dificultades para concentrarse; el estar en estado de alerta constante; la pérdida de interés; e incluso, el pensamiento desesperanzador: que en el futuro no habrá nada bueno", añadió.