El Obispo de Madison en Wisconsin (Estados Unidos), Mons. Donald Hying, denunció el martes 23 de junio el llamado de un manifestante de destruir estatuas de Jesucristo y la Virgen María, en medio de las protestas que han dañado imágenes de figuras históricas en el país.
En una carta, Mons. Hying se refirió a los daños hechos a estatuas durante las protestas en el país y respondió al tuit del presentador de podcasts y activista Shaun King, que el 22 de junio escribió que "las estatuas de los europeos blancos que dicen son representaciones de Jesús" son una forma de "supremacía blanca" y deben ser derribadas, junto con "todos los murales y vidrieras de Jesús blanco, y su madre europea, y sus amigos blancos".
Mons. Hying señaló que cada cultura, país, etnia y raza "ha adoptado a Jesús y a la Santísima Virgen María como suyos", representando sus imágenes con el color de piel y los atuendos de su cultura.
El Prelado puso como ejemplo a Nuestra Señora de Guadalupe, advocación mariana donde la Virgen apareció como "mestiza"; el arte de África, donde se representa a Jesús como negro y a María con atuendos culturales africanos; y las numerosas representaciones asiáticas de la Santísima Virgen.
"En este contexto, ¿son las representaciones blancas de Cristo y su Madre inherentemente signos de supremacía blanca? Yo creo que no. Por la encarnación del Hijo de Dios en nuestra carne humana, ¿no tienen todas las razas, tribus y lenguas la capacidad espiritual de representarlo a través del lente particular de su propia cultura?", preguntó.
Mons. Hying indicó que las representaciones de Jesús son santas para los cristianos, son manifestaciones físicas del amor de Dios y nos recuerdan la "cercanía de lo divino".