La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha hecho que las situaciones de necesidad se incrementen de manera considerable; como ejemplo está el anuncio hecho por Cáritas España de que en estos tres meses aumentó en un 57% el número de personas atendidas a través de los programas de acogida y asistencia.
Además, el 26% de quienes acudieron a Cáritas para solicitar ayuda, lo hacían por primera vez.
Para dar respuesta a este aumento de peticiones, Cáritas España multiplicó por 2,7 los fondos económicos destinados a las necesidades básicas, como alimentación o vivienda.
En concreto, durante todo el año 2019, la entidad caritativa de la Iglesia acompañó a 2,4 millones de personas; de ellos 1,4 millones en España y 998.237 a través de proyectos de cooperación internacional, y destinaron 337 millones de euros para todo ello.
En relación con las personas sin hogar, en los últimos tres meses se crearon 1.300 plazas nuevas en albergues. Durante todo el año 2019, Cáritas gestionó cinco mil plazas para personas sin hogar y acompañó a unas 38 mil.
De hecho, el mayor número de personas atendidas por Cáritas fue en programas de acogida y asistencia (72,7%) seguido de empleo y economía social (7%).