VATICANO,
El nuevo Directorio para la Catequesis publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización del Vaticano este 25 de junio enfatiza el trabajo de evangelización en el mundo digital de Internet y las redes sociales, enfatiza el rol de la enseñanza de la Iglesia en la bioética y frente a la ideología de género, y alienta por redoblar esfuerzos en la pastoral para migrantes y en el trabajo en favor del medio ambiente.
Aprobado por el Papa Francisco y firmado por Mons. Salvatore Fisichella y José Octavio Ruiz Arenas, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Directorio para la Catequesis sustituye al "Directorio general para la catequesis", publicado en 1997.
"Una presencia evangelizadora en el continente digital"
El documento subraya la importancia del "fenómeno de la cultura digital" y las "nuevas tecnologías", que "han creado una nueva infraestructura cultural que afecta la comunicación y la vida de las personas".
"En el espacio virtual, que muchos consideran no menos importante que el mundo real, las personas adquieren noticias e información, desarrollan y expresan opiniones, participan en debates, dialogan y buscan respuestas a sus preguntas. Por tanto, no valorar adecuadamente estos fenómenos conduce al riesgo de ser insignificantes hoy para muchas personas", indica.
Mientras que "en la Iglesia estamos acostumbrados, con cierta frecuencia, a una comunicación unidireccional: se predica, se enseña y se presentan síntesis dogmáticas", continúa el Directorio para la Catequesis, "las formas de comunicación digital, en cambio, ofrecen mayores posibilidades, ya que están abiertas a la interacción".