El presidente de la Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Héctor Vargas Bastidas, manifestó que se requiere de una voluntad política real para honrar los compromisos pactados en favor de los pueblos indígenas.
Mons. Vargas hizo este llamado luego de la serie de ataques incendiarios ocurridos en la zona del Biobío, la Araucanía y los Ríos, en el sur del país, hechos violentos "que no compartimos porque nada justifica la violencia".
En algunos de esos ataques se han encontrado panfletos o pancartas con consignas indígenas que piden libertad para los presos mapuches de la cárcel de Angol.
En ese escenario, Mons. Vargas manifestó al Diario Austral que "a lo largo de la historia, la relación con estos pueblos no ha logrado estar a la altura que exige este enorme desafío. Un caminar titubeante fruto quizás de una política de indecisiones, generando una deuda con muchas heridas y dolorosas consecuencias, no sólo para el mundo indígena".
El también Obispo de Temuco expresó que ha habido avances a través de la Ley Indígena, de la "Comisión verdad histórica y nuevo trato con los Pueblos Indígenas" y el pedido de perdón en nombre del Estado a los pueblos en los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Sin embargo, "hubo pocos avances reales en los temas de fondo, más bien medidas puntuales, provocando desconcierto" porque "a menudo" permanecen "sin mayor efecto las promesas que el Estado les han hecho".