El alcalde de Boadilla del Monte, una localidad en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), se ofreció para acoger la estatua de San Junípero retirada el pasado fin de semana en San Francisco, California (Estados Unidos).
La muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos provocó una ola de protestas antirracistas bajo el nombre "Black Lives Matter", que ocasionaron también la retirada de estatuas históricas en todo el país, como es el caso de Fray Junípero Serra o Miguel de Cervantes, considerados por algunos como emblemas de la esclavitud y el colonialismo europeo.
También una estatua de San Junípero fue vandalizada en Palma de Mallorca, (España) ciudad natal de este santo, en la madrugada del domingo 21 de junio al lunes 22 de junio.
Según recoge el diario ABC, Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte, Madrid (España) escribió a la alcaldesa de San Francisco, London Breed, para ofrecerle la custodia de la estatua retirada de San Junípero.
"No puedo dejar de escribirle para mostrarle mi más honda decepción por los acontecimientos sucedidos, sino también para ofrecer la disponibilidad de mi municipio de acoger dichos símbolos si en su ciudad no pueden ser protegidos con la debida honra y respeto que merecen", aseguró Úbeda.
En esa carta Úbeda también aseguró que la retirada de las estatuas están influidas por "el radicalismo indígena y la leyenda negra de España".