La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su alegría por la pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú y alentó al pueblo fiel a seguirlo por el "camino de las Bienaventuranzas".
Luego de que se anunció la autorización del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú y que permite su beatificación, los obispos expresaron el 22 de junio en una carta su alegría, "porque nuestro hermano es agregado por la Iglesia a los bienaventurados del Cielo".
"Con la vida y obra de Fray Mamerto, Dios nos habla: ya sea para iluminar el camino de laicos, consagrados, sacerdotes y ciudadanos de buena voluntad, así como también a quienes compartimos el ministerio episcopal".
"A todos nos recuerda nuestra bella vocación bautismal y la invitación del Señor a seguirlo por el camino de las Bienaventuranzas, a ser solidarios y generosos para construir una sociedad más justa y fraterna. Por este ideal evangélico palpitó el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú", afirmó la Comisión Ejecutiva.
La carta también describe los lugares y momentos en los que Fray Mamerto Esquiú fue desarrollando su carácter.
Catamarca vio nacer, crecer en la fe y confirmar la consagración a Dios de Mamerto Esquiú a través de la Orden de los Franciscanos Menores.