Los obispos católicos de California (Estados Unidos) defendieron a San Junípero Serra, después de que las estatuas del santo fueran derribadas en San Francisco y en Los Ángeles en medio de las manifestaciones contra el racismo en el país.
Este 22 de junio, en un comunicado, los obispos afirmaron que el santo estaba "adelantado a su tiempo" en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y resaltaron que aquellos que piden que se quiten o derriben sus estatuas "fallaron la prueba" de historia.
En el Golden Gate Park de San Francisco una estatua de San Junípero Serra fue derribada el 20 de junio, junto con las estatuas de Francis Scott Key y Ulysses S. Grant. El mismo día en Los Ángeles los manifestantes derribaron otra estatua del santo en el centro de la ciudad.
"El movimiento para enfrentar el racismo dentro de nuestra sociedad durante estas últimas semanas ha sido, a veces, desafiante", dijo la Conferencia Católica de Obispos de California. "Pero ha brindado una nueva y audaz esperanza a todos los estadounidenses de que nuestra nación puede comenzar a transformar elementos clave de nuestro pasado y presente racistas".
Los obispos agregaron que "apoyan enérgicamente y de todo corazón" los esfuerzos para identificar y reparar casos históricos de racismo contra miembros de las comunidades afroamericanas y nativas americanas, pero que, sobre la cuestión específica de eliminar estatuas y otras imágenes públicas, la historia real de los individuos debe ser considerada.
"Para que este proceso sea realmente efectivo como remedio para el racismo, se debe discernir cuidadosamente toda la contribución que la figura histórica en cuestión hizo a la vida estadounidense, especialmente en la promoción de los derechos de los pueblos marginados", dijeron.