El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que emitirá una orden ejecutiva para proteger las estatuas públicas, luego que varias, entre estas una de San Junípero Serra, fueran vandalizadas o derribadas en medio de protestas en las últimas semanas. También se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de mantener el programa DACA.
Trump anunció que emitirá esta orden ejecutiva durante una entrevista exclusiva con Raymond Arroyo, presentador de "The World Over" de EWTN. "Vamos a hacer algo muy pronto", dijo Trump. "Vamos a hacer una orden ejecutiva. Vamos a hacer que las ciudades guarden sus monumentos, esto es una desgracia", expresó este 22 de junio.
El viernes 19 una estatua de San Junípero Serra fuera derribada en el Golden Gate Park de San Francisco. En otras partes del país también se derribaron imágenes de Cristóbal Colón y de otros personajes de la historia estadounidense, como Francis Scott Key, Ulysses S. Grant y George Washington.
Estos hechos ocurrieron durante las protestas por la muerte de George Floyd. Los que justifican el derribo de la imagen de Fray Junípero Serra acusan al misionero español de ser un símbolo del colonialismo europeo y que las misiones católicas se dedicaron al trabajo forzado de los nativos americanos, a veces reclamando que Fray Junípero fue también abusivo.
No obstante, los defensores de San Junípero señalan que el fraile franciscano fue un defensor de los nativos y de los derechos humanos. También resaltan que en su vida ayudó a muchos nativos, y que luego lloraron de dolor por su muerte. Además, el santo fundó nueve misiones en lo que hoy es California.
En sus declaraciones, Trump enfatizó que las ciudades más impactadas por las protestas y saqueos son aquellas cuyas autoridades son del Partido Demócrata.