La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) exhortó a crear leyes "que prevengan y desestimulen cualquier género de eutanasia y suicidio asistido".
En una conferencia de prensa realizada el 19 de junio, luego de finalizar la Asamblea Plenaria de Obispos, se presentó un documento que busca aportar al debate público de la eutanasia y el suicidio asistido.
El documento elaborado por un equipo de expertos liderados por Mons. Pablo Jourdan, Obispo Auxiliar de Montevideo y doctor en Medicina, es una respuesta al proyecto de ley "Sobre Eutanasia ya suicidio médicamente asistido" presentado en marzo de este año por el diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet.
Ope Pasquet argumentó que la iniciativa se basa en los artículos 7 y 72 de la Constitución de Uruguay que hablan sobre la dignidad y la libertad de la persona.
El proyecto de ley dice que el Estado no debería "castigar a los médicos que libremente acepten ayudar a quienes en las circunstancias y con arreglos a los procedimiento que la ley determina, les piden asistencia para dejar de vivir".
En 2009 el Parlamento aprobó una ley de "Voluntad anticipada" que se reglamentó en 2013 durante el Gobierno de José Mujica. Esta permite a los pacientes terminales oponerse a recibir tratamientos médicos que prolonguen su vida.