El pasado domingo 21 de junio, Mons. Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Alcalá, Madrid (España) aseguró durante la Misa que la retirada de las estatuas de Fray Junípero Serra o Isabel la Católica "significa que los bárbaros han vuelto" y alertó de que "quieren acabar con la civilización cristiana".
Dijo que "no podemos calificar este hecho simplemente de ignorancia. Es posible que quienes materialmente han hecho esto son ignorantes, pero detrás de los ignorantes están los bárbaros de verdad. Y los bárbaros lo que quieren es acabar con la civilización cristiana".
"Hoy necesitamos escuchar la voz profética de la Iglesia, no sólo para denunciar estos hechos que sería algo simplemente negativo. Sino para dar el contenido de lo que verdaderamente dignifica la persona humana, desde su inicio como vida natural hasta la muerte, lo que da sentido para vivir con esperanza", aseguró.
"Isabel la católica no es santa, no sé por qué. Por el complejo de España, la dejadez del pueblo porque está más que estudiada la santidad de esta mujer, y no digamos de Fray Junípero Serra", afirmó y recordó que los santos son "la luz esplendorosa del Cielo que viene para iluminarnos, como lámparas ante la oscuridad de las civilizaciones".
También destacó que "Cristo es el verdadero hombre, quien revela al hombre el misterio del hombre. Por eso atentar con esta cristianofobia ante el hecho cristiano es lo peor que nos podía suceder, por eso debemos estar atentos y, como el profeta, escudarnos en Dios y con Él sentir la misma libertad".
Mons. Reig Pla destacó que actualmente "estamos viviendo una crisis profunda de la Verdad, que es una crisis de la inteligencia, que no se atreve a buscar la verdad".