CALIFORNIA,
Un grupo de expertos que analiza, investiga y realiza divulgación histórica acerca de los vínculos culturales entre Estados Unidos y España, criticó los ataques y el derribo de una estatua de San Junípero Serra en San Francisco, California, explicando que el santo de la Iglesia Católica no fue "genocida" ni "racista".
"Una vez más, somos testigos con tristeza del derribo de la estatua de otra figura hispana de los Estados Unidos, en este caso la del padre Junípero Serra. Este franciscano español, lejos de ser un 'genocida' o un 'racista', representó lo contrario a lo largo de su vida. Por eso queríamos recordar quién era este mallorquín y qué hizo para convertirse en el primer santo hispano en los Estados Unidos", señaló el think thank, The Hispanic Council, en una publicación del 20 de junio.
La publicación del grupo de expertos se realizó un día después de que cientos de personas derribaran y atacaran con pintas la estatua de bronce del santo ubicada en Golden Gate Park de San Francisco. Las estatuas de personajes históricos como Francis Scott Key y Ulysses S. Grant corrieron la misma suerte.
Los hechos ocurrieron en medio de las violentas protestas contra el racismo en todo el país, que se iniciaron tras la muerte afroamericano George Floyd el 25 de mayo, cuando se encontraba bajo custodia judicial.
Frente al ataque y a la postura de los críticos que señalan que San Junípero Serra es un símbolo del colonialismo europeo y que las misiones que fundó se dedicaron al trabajo forzado de los nativos americanos, The Hispanic Council aseguró que "carecen de rigor histórico".
Además, la institución considera que el ataque también representa una afrenta "al legado hispano de EEUU y de California", el cual "se debe cuidar y respetar, como el propio Junípero enseñó en su tiempo de dedicación y servicio a la población nativa".