El partido NOS de Argentina promueve una campaña de firmas para presentar un proyecto de ley de adopción prenatal como una alternativa al aborto.
La iniciativa popular es alentada por el lema "Transformemos el aborto en adopción temprana" y necesita 500 mil firmas para que pueda ser tratada en el Congreso Nacional y eventualmente convertirse en ley.
El documento pide la "inmediata supresión" del aborto impulsado por el Estado a través del protocolo de "Interrupción Legal del Embarazo" (ILE), así como la efectiva formulación de un programa de atención integral de la mujer en situación de conflicto con su maternidad y de los menores en gestación.
La propuesta surge a partir del fallo emanado por el Juzgado de Familia de Paso de los Libres, que el 12 de julio de 2019 entregó en adopción a un bebé desde el vientre de la madre.
El niño en gestación fue concebido luego que la madre, una menor de edad, fue violada varias veces por su padrastro. Al conocer del embarazo, la menor acudió a su tía quien la apoyó durante todo el proceso.
El caso se ajustaba dentro de la normativa de "Interrupción Voluntaria del Embarazo", sin embargo, el equipo técnico de psicólogos del hospital "supo contener y asesorar adecuadamente a la menor sobre las consecuencias y riesgos del legrado y para que pudiera decidir en forma libre con un criterio humanista fundado en la ley", describe la iniciativa.