Una nueva encuesta sobre los cristianos en Palestina reveló que muchos de ellos abandonan el país no solo por razones económicas o de anexión de tierras, sino por la preocupación por las actitudes de sus vecinos musulmanes.
La encuesta, que fue realizada bajo el apoyo de la iniciativa cristiana Philos Project, busca arrojar luz sobre los desafíos y las dificultades diarias de los cristianos palestinos y profundizar en sus preocupaciones.
El director ejecutivo de Philos Project, Robert Nicholson, explicó que la emigración de cristianos en el país ha sido "por mucho tiempo" una preocupación para él, y que la encuesta a 995 cristianos surgió en parte de una conversación con un alto funcionario de la Autoridad Palestina sobre la alarmante tendencia de los cristianos a abandonar la región.
Los cristianos como parte de la población en Palestina han disminuido en el siglo pasado, de casi el 10% en 1922 llegaron a ser el 6% en 1967 y actualmente, en el 2020, son solo el 1% de la población. Según una encuesta de la Autoridad Palestina de 2017, hay menos de 47 mil cristianos en Cisjordania y la Franja de Gaza.
El cristiano palestino y miembro de Philos Project, Khalil Sayegh, indicó que si bien se sabe que los cristianos se están yendo de la región, la encuesta tuvo como objetivo descubrir la razón de esta tendencia.
Los resultados revelan que muchos cristianos temen problemas económicos y un conflicto israelí-palestino en curso. Casi seis de cada diez cristianos palestinos (59%) mencionaron las dificultades económicas como la razón principal por la que han considerado emigrar.