El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid (España) en su carta semanal titulada "Cita con la educación y con Dios para humanizar este mundo", en donde recuerda la necesitada de "una ley educativa que piense en las personas, que sea fruto del consenso y que tenga horizontes de futuro".
Ante las numerosas crisis que se afrontan, el Cardenal asegura que "los cristianos apelamos al bien común, un camino en el que cada uno ponemos lo mejor de nosotros mismos, en el que las tareas y las responsabilidades se dividen y comparten".
"En España, en este tiempo de grandes cambios y grandes retos, se está tramitando también una nueva ley de educación. A mi modo de ver, una ley educativa es la manifestación de lo que deseamos para el futuro de un pueblo", precisa el Cardenal Osoro y subraya que "la educación es clave para el presente y el futuro de una nación".
Por eso destaca que "una ley educativa expresa cómo se desea configurar un nuevo modo de entender a la persona y sus relaciones, cómo se quiere construir la convivencia, la escala de valores que deseamos que la sustente y que nunca es aséptica, pero que debe respetar lo que es constitutivo del ser personal y de su historia colectiva".
Y pregunta qué hacer para "humanizar la educación, es decir, para construir un sistema educativo que fragüe la cultura del encuentro, del diálogo, de la esperanza, de la inclusión, de la cooperación".
En ese sentido el Arzobispo de Madrid asegura que "anular en educación es no reconocer las dimensiones que el ser humano tiene, que a algunos les hacen situarse en la vida como creyentes, y coartar los deseos de humanizarse y de humanizar" y por eso insiste en que "nadie puede hoy poner en duda que la fe cristiana humaniza".