El Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Manuel Garita Herrera exhortó a dejar atrás los miedos y prejuicios en torno a los migrantes y señaló que solo el cuidado entre todos permitirá vencer la pandemia del coronavirus.
En su programa "Fermento" del 16 de junio titulado "No a la xenofobia", Mons. Garita se refirió al mensaje del Papa Francisco con motivo de la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado a celebrarse el 27 de septiembre, en el que exhorta a dejar los prejuicios y los miedos, y afirma que "solo juntos podremos salir de esta emergencia".
"Los miedos y los prejuicios -tantos prejuicios-, nos hacen mantener las distancias con otras personas y a menudo nos impiden 'acercarnos como prójimos' y servirles con amor. Acercarse al prójimo significa, a menudo, estar dispuestos a correr riesgos, como nos han enseñado tantos médicos y personal sanitario en los últimos meses", dijo el Santo Padre.
Mons. Garita señaló que como el Papa, la sociedad reconoce que los migrantes son "personas que se desplazan por mejores condiciones de vida, y también laborales", que con la pandemia del coronavirus "han visto truncadas estas aspiraciones" y haciendo eco de su llamado, exhortó a "dejar atrás los miedos y prejuicios" en torno a ellos.
En ese sentido, señaló que estos últimos días la sociedad vive "lamentables acontecimientos que generan rechazo al otro"; sin embargo, aclaró que "esto no es nuevo, pero la crisis sanitaria que vivimos provoca que algunos de estos hechos se incrementen". Al respecto, Mons. Garita citó las palabras que dijo el 2019 sobre la situación crítica de los migrantes y pidió no olvidar que "son nuestros hermanos".
"Son muchas las noticias que nos golpean sobre los millones de personas migrantes. Y en ocasiones, nuestra actitud en comentarios, nuestra presencia en redes sociales, o bien, la sola indiferencia, en nada contribuye a fomentar el clima de paz y respeto que merece todo ser humano", dijo Mons. Garita en su mensaje del 23 de julio de 2019.