BELFAST,
El Parlamento del Reino Unido aprobó las normas jurídicas para implementar la liberalización del aborto en Irlanda del Norte, a pesar de que la Asamblea de Irlanda del Norte votó en contra de dichas regulaciones.
"Hoy es un día increíblemente trágico para Irlanda del Norte, para el niño no nacido y para todos los que apoyan el derecho a la vida", dijo Catherine Robinson, portavoz del grupo Right to Life UK.
"A pesar de los esfuerzos de decenas de miles de irlandeses del norte, miembros de la asamblea legislativa, parlamentarios de Irlanda del Norte y activistas provida, como Heidi Crowter, la legislación de aborto extremo del Gobierno del Reino Unido sigue vigente como resultado de la votación de hoy", dijo Robinson.
La votación de 253 contra 177 en la Cámara de los Comunes tuvo lugar el 17 de junio, informó BBC News. En julio de 2019 los diputados del Parlamento de Westminster votaron para despenalizar el aborto con una enmienda al proyecto de ley "Northern Ireland Executive Formation Bill", que permitiría el aborto por cualquier motivo dentro de las 24 semanas de gestación.
El proyecto entró en vigencia después del 21 de octubre de 2019 debido a que el Gobierno de Irlanda del Norte, la rama ejecutiva de la Asamblea de Irlanda del Norte, no fue restituido y no formó un gobierno de coalición. Normalmente, la legislatura de Irlanda del Norte tendría control sobre sus propias leyes de aborto.
Sin embargo, aunque desde marzo las regulaciones al aborto ya habían entrado en vigencia en Irlanda del Norte, el Parlamento debía aprobarlas. Si los parlamentarios hubieran rechazado dichas normas jurídicas, el Gobierno del Reino Unido se habría visto obligado a volver a redactarlas o permitir que el Parlamento votara sobre la revocación de las regulaciones.