MADRID,
En varios países europeos de tradición protestante, índices estadísticos señalan que en las últimas tres décadas la creciente pérdida de feligreses has estado acompañada por la venta o alquiler de más de dos mil templos.
En países como Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, muchos templos se han convertido en oficinas bancarias, supermercados, museos, y residencias de estudiantes.
Desde 1969, en Inglaterra los anglicanos han ofertado unos mil 600 templos, el diez por ciento de los que poseen, y el número aumenta entre 20 y 25 cada año. La oferta es tal que disponen de una dirección en Internet.
Esta situación está siendo aprovechada por otras denominaciones religiosas. En Gran Bretaña, los templos hindúes, el Shri Sanatan Mandir en Leicester y el Sanatan Deevya Mandal en Bristol, ocupan antiguos templos anglicanos.
Algo semejante se ha registrado en Edimburgo, Highlands y Glasgow. En algunas ocasiones, los edificios sagrados se han convertido en museos, gimnasios, hoteles o viviendas.
En Holanda, durante la última década más de 600 iglesias han desaparecido como centros de culto. Las confesiones afectadas son las cristianas, especialmente la luterana, la evangélica y la reformista.