Los Obispos de la Comisión Episcopal para la Educación y cultura han publicado hoy una nota en la que insisten en la necesidad de "proteger y promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en la Constitución y en su interpretación de la jurisprudencia" tras la tramitación en el Congreso de los diputados de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación.
El pasado 17 de junio, el Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos y Vox al proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación, conocida por la siglas LOMLOE, y comenzó su tramitación.
El Gobierno de España, de coalición entre PSOE y Podemos, tomó el periodo de estado de alarma por el COVID para avanzar en la tramitación de esta reforma de proyecto de ley sin consenso parlamentario. Esta ley eliminaría el criterio de "demanda social" para la programación de plazas gratuitas, por lo que sería Administración educativa la que distribuiría a los alumnos en los centros, sin tener en cuenta la libertad de elección de los padres.
La LOMLOE habla de un "derecho a la educación pública" cuando el único derecho reconocido en la Constitución es el "derecho a la educación", e introduciría un "comisario político" en los centros concertados y apartaría la enseñanza de la religión imponiendo una asignatura de valores éticos y cívicos.
Ante esta situación los Obispos destacan en su nota que la LOMLOE publicada "en circunstancias tan extraordinarias como las de un 'estado de alarma'" y afecta sin duda "a toda la sociedad, verdadera protagonista de la educación, de la que formamos parte como Iglesia católica".
Por ello consideran su "responsabilidad" participar en el debate público en orden a su tramitación y aseguran que el "punto de partida es, sin duda, el compromiso con este bien inmenso que es la educación, uno de los tesoros más valiosos de la sociedad, pues afecta a la vida de los seres más queridos y, de muchas maneras, al futuro de todos".