Entre el 11 y 25 de julio se desarrollará en forma online el VI Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia cuyo enfoque profundizará en la contribución de la mujer en la Iglesia y en la vida pública.
El diplomado se titula "Mujer en la vida pública: Feminismos e identidad católica en el siglo XXI" y es organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos junto a la Universidad Pontificia de México, la Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad Católica del Táchira en Venezuela y la Universidad Finis Terrae de Chile y con el apoyo de la Unión Social de Empresarios de ciudad de México.
El diplomado busca analizar, desde una antropología filosófica de la mujer y las raíces filosóficas del género e históricas del feminismo, la mirada del pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer y presentar una propuesta cristiana de un nuevo feminismo que reconozca la contribución de la mujer en la Iglesia y en la vida pública.
El fundador de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, dijo que el tema del feminismo "cobra especial relevancia en el contexto actual donde han irrumpido en la vida pública movimientos feministas, así como la demanda legítima de mayores espacios de liderazgo para la mujer y la denuncia de graves situaciones de desigualdad y de abuso al interior de la sociedad".
Los expertos se aproximarán a "estos temas desde una mirada evangélica que discierne aspectos positivos y negativos de los distintos feminismos; el reconocimiento de denuncias legítimas de situaciones injustas que violentan la dignidad del ser humano, así como también el peligro de la instrumentalización ideológica que ha incurrido en ocasiones".
La conferencia inaugural del 11 de julio será dictada desde Roma por el P. Alexandre Awi, secretario del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida; y la clausura del diplomado se realizará con un coloquio, desde ciudad de México, con el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.