La AEA respondió que los firmantes confunden los estatutos de la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM) que norman "su carácter eclesial" con los estatutos de la Asociación Escuela de Auto-Realización (AEA), el nombre que usan jurídicamente.
Otra acusación contra la AEA es que sería un movimiento new age o de la nueva era, algo que la asociación niega explícitamente, a la vez que rechaza el pedido de los tres firmantes para que dejen de dar catequesis a niños y adultos.
Finalmente, la AEA pidió al Arzobispo de Guayaquil que detenga "los intentos de lesionar ilegítimamente la buena fama y reputación de que gozan AEA y sus miembros".
La investigación de los libros del P. Dávila
El 14 de noviembre de 2019 se reunieron en Riobamba los obispos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato para intercambiar opiniones sobre la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM) en esas jurisdicciones.
En el encuentro se recordó que la AEM cuenta con la aprobación del "Cardenal Pablo Muñoz Vega, Mons. Juan Larrea Holguín y Mons. Vicente Cisneros", los dos primeros en proceso de beatificación.
Asimismo se consideró el informe enviado a la Arquidiócesis de Guayaquil por la Subcomisión de Doctrina del Episcopado "como respuesta a una solicitud de la misma. En él se indican algunas recomendaciones de carácter pastoral, que fueron aceptadas con beneplácito por la mencionada asociación".
En su reunión, los obispos acordaron iniciar una investigación sobre los libros del fundador, P. Dávila. Para ello se nombró como encargado a Mons. Giovanni Piccioli, Obispo Auxiliar de Guayaquil y Responsable del ámbito de ecumenismo y diálogo interreligioso de la CEE.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Piccioli explicó que los obispos han solicitado a algunos expertos "que nos den sus informes sobre los libros del Padre Dávila desde una mirada teológica, desde una mirada pastoral y desde el derecho canónico a nivel eclesial".
"Estamos en ese camino. Se trata de leer detenidamente los libros y los estatutos de AEA, que tiene la rama de la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM), que es la parte religiosa que recibió el nihil obstat del Cardenal Pablo Muñoz Vega y del Arzobispo Larrea. Esa es nuestra responsabilidad de obispos".
"Ellos también tienen una parte jurídica civil (AEA) y con ella no podemos hacer nada", precisó luego.
El objetivo de la investigación es revisar si "esta propuesta, que podríamos llamar espiritual, está o no en contraste con la teología, la pastoral y el derecho canónico católico y estamos en ese proceso".
"Como responsable de este ámbito ecuménico presentaré los informes a la asamblea de los obispos en octubre y los obispos decidirán qué hacer con esta realidad y qué indicaciones dar, aunque a nivel local ya Mons. Cabrera ha dado algunas indicaciones".
El Obispo Auxiliar de Guayaquil dijo también a ACI Prensa que los expertos que están a cargo del estudio de los libros como "Las llaves de tu Reino" y "Parábolas con Jesús", son de las diócesis donde está presente la asociación.
"Estamos haciendo seriamente este trabajo, pero el lado civil no lo podemos discutir. Ellos en ese ámbito pueden hacer lo que quieran y no podemos intervenir en ese aspecto, pero sí podemos pronunciarnos sobre la AEM", concluyó el Prelado.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar