La directora del Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, envió una carta a una pequeña empresa de Madrid en la que se les presiona por vender placas diferenciadas para niños y niñas que, según precisa, "contribuyen a fortalecer los estereotipos de género".
Según se lee en la carta que hizo pública el diario ABC, Gimeno explica que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades gestiona un Observatorio de la Imagen de las Mujeres "con el fin de velar por un correcto tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación".
Gimeno se pone en contacto con la empresa tras haber recibido "una queja" por la venta de "modelos de placas de puerta para habitaciones infantiles en las que ofrecen versiones diferenciadas en función de si son para niños o niñas".
De esta manera, si las placas son para niños se incluyen mensajes como "Aquí duerme un pequeño héroe" o "Aquí duerme un pirata", mientras que si son para niñas se lee "Aquí duerme una pequeña princesa" o "Aquí duerme la reina de la casa".
En su carta, fechada el 28 de mayo, Gimeno dice que este tipo de diseños "contribuye a fortalecer los estereotipos de género, vinculando exclusivamente a las niñas con el papel tradicional de princesas de cuentos y a los niños con roles vinculados a la acción, como personajes de piratas o super héroes".