La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su solidaridad al Obispo de Lomas de Zamora y presidente episcopal de la Pastoral Social, Mons. Jorge Lugones, quien habría sido víctima de espionaje.
La Comisión Ejecutiva tomó "conocimiento de la causa judicial que se está desarrollando en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora y en la cual se investigan delitos de espionaje ilegal contra dirigentes de distintos ámbitos, entre los cuales se halla nuestro hermano Obispo Jorge Lugones, queremos expresar nuestra solidaridad para con él y acompañarlo en este momento", expresó un comunicado el 11 de junio.
El juez Federico Villena mostró la semana pasada a Mons. Lugones archivos de conversaciones telefónicas, información sobre sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, rastreo de dinero en el exterior inexistente y registro de sus conversaciones con el Papa Francisco.
Estas pruebas habrían sido tomadas durante el Gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de informar al director de Operación Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz.
También serían víctimas de espionaje el hermano del Obispo y actual vicepresidente del PJ La Plata, Luis Lugones; y el exintendente de La Plata, Pablo Bruera.
Los tres iniciarán acciones legales al respecto.