El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España) denunció que existen investigaciones de vacunas contra el COVID-19 que "se fabrican a base de células de fetos abortados", y posteriormente, en un comunicado, subrayó que reza para que se encuentre una vacuna para este virus "sin abrir dilemas éticos en su producción".
La Archidiócesis de Valencia (España) emitió un comunicado en relación con las declaraciones realizadas por el Cardenal Antonio Cañizares durante la celebración del Corpus Christi en la catedral de Valencia el pasado domingo 14 de junio, en las que aseguraba que "el demonio existe, en plena pandemia, intentando llevar a cabo investigaciones para vacunas y curaciones. Nos encontramos con la dolorosísima noticia de que una de las vacunas se fabrica a base de células de fetos abortados. Así de claro".
También aseguró que se trata de algo "inhumano, cruel y ante eso no podemos alabarlo ni bendecirlo, todo lo contrario. Debemos luchar por otra manera de actuar a favor del hombre, no contra el hombre. Eso es despreciar al hombre mismo, porque primero se le mata con el aborto y después se le manipula. Y mira qué bien, tenemos una vacuna. No señor, tenemos una desgracia más, obra del diablo. Y la eucaristía es el antídoto contra el diablo".
El Cardenal Cañizares se refería a las informaciones internacionales publicadas acerca de varias líneas de investigación que plantean problemas bioéticos en la producción y uso de vacunas contra el COVID-19, en las que, según se afirma, se han utilizado para su fabricación células humanas de abortos, algo que señaló el pasado 12 de junio la revista Science en el artículo "Las vacunas que usan células fetales humanas fuertemente criticadas".
En el comunicado publicado por el Arzobispado de Valencia, el Cardenal Cañizares señaló que desde el inicio de la pandemia reza "para que se encuentre una vacuna que ayude a curar, e incluso a prevenir el COVID-19, como así lo he manifestado reiteradamente".
Respecto a las investigaciones que se están realizando como vacunas frente al COVID-19, el Arzobispo de Valencia explicó que "por la información que vemos publicada, afortunadamente, las investigaciones están avanzando y tendremos vacuna, lo único que añadí es que, según las informaciones publicadas, parece que existen más de cien líneas de investigación, y que entre este centenar, existe alguna que se estaría produciendo con métodos que abrirían dilemas éticos; por tanto, si estas publicaciones son ciertas, siendo que existen más de 130 líneas de investigación, lo deseable es que se lograra esa vacuna y que se produjera sin abrir dilemas éticos por su producción".