Una estatua histórica de la Virgen María derribada por una multitud hace más de 100 años fue replicada y ubicada en el lugar original donde yacía en la Ciudad Vieja de Praga (República Checa).
El 4 de junio se colocó la réplica exacta de una estatua de la Virgen María del siglo XVII en el lugar original donde se encontraba: la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, en República Checa. El 3 de noviembre de 1918, la imagen mariana coronada con estrellas y la columna de 52 pies sobre la que estaba fueron derribadas por una multitud de hombres violentos liderados por el escritor Franta Sauer.
La réplica se logró gracias al esfuerzo de una asociación de historiadores, artistas y católicos que trabajaron por más de 30 años para recrear la imagen y obtener el permiso de la ciudad para devolver la columna mariana a su lugar histórico.
"La columna mariana", como se la llama, se erigió en la plaza checa acompañada del "canto de canciones marianas, del sonido de las campanas de la torre de la Madre de Dios ubicada frente a Týn [Iglesia] y el aplauso de las personas presentes", dijo Karel Kavička, cofundador de la Sociedad para la Restauración de la Columna Mariana en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.
Kavička, que tiene grados avanzados en Filosofía y Teología y está escribiendo un libro sobre la historia y la restauración de la columna mariana, observó que durante el evento los católicos checos expresaron su alegría por la colocación de la estatua, pero también muchos protestantes y no creyentes, que apoyaron el proyecto por su importancia histórica y artística.
La Sociedad para la Restauración de la Columna Mariana en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga se estableció en abril de 1990, "inmediatamente después de la caída del régimen comunista totalitario".