CIUDAD DE MÉXICO,
Mons. Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa en el estado mexicano de Veracruz, denunció este 14 de junio la impunidad de manifestantes que vandalizaron iglesias y edificios públicos y privados, y aseguró que "toda persona tiene derecho a marchar y manifestarse, pero no a destruir y a estar pintando leyendas ofensivas".
Diversas manifestaciones contra la violencia policial se han realizado en las últimas semanas en distintas partes de México, siguiendo el ejemplo de las protestas suscitadas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, el 25 de mayo.
En el marco de una supuesta manifestación contra la violencia policial el 8 de junio, encapuchados dañaron diversos espacios del centro de Xalapa, entre ellos la Catedral y el Templo Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús, conocido como "El Beaterio".
Entre los mensajes que pintaron en los templos católicos de Xalapa se puede leer "pedófilos", "estado opresor", "violadores" y "guerra al estado y al capital". Un grupo de anarquistas que logró ingresar a "El Beaterio" rompió parte de la cabeza y las manos de una imagen de la Virgen María.
En la violenta manifestación en Xalapa también participaron colectivos feministas.