Este 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el área de Pastoral de Adultos Mayores de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia (Cevilaf) de la Conferencia Episcopal Argentina, pidió a la sociedad tomar conciencia ante cualquier vulneración de los derechos de los ancianos.
"Las diferentes modalidades de abuso y maltrato de los adultos mayores y los ancianos, sin importar orígenes, procedencia, religión, condiciones económicas y sociales de los mismos, es un gran drama social que afecta la salud y la dignidad de este grupo etáreo, que merece la mayor atención y consideración de la comunidad humana", expresó la pastoral.
La Iglesia "no puede y no quiere conformarse a una mentalidad de intolerancia y muchos menos de indiferencia, desprecio y falta de respeto de la vejez", citó la pastoral al Papa Francisco.
A modo de ejemplo, el Cevilaf explicó que "son hechos de abuso y maltrato, aquellos actos que, ejecutados por única vez, o permanentemente repetidos, y originados en la negligencia o en la intencionalidad, causan daño físico y psicológico o provocan la exclusión y la marginación de las personas mayores".
"A esto se añade una cultura del descarte y la exclusión de los adultos mayores de muchos ámbitos sociales y, a veces, familiares", alertaron.
Ante ese drama, el Cevilaf pidió "que se mantengan atentos para descubrir hechos de maltrato físico, psíquico, emocional, patrimonial y acompañar o ayudar a los mayores que estén sufriendo estas situaciones".