El Ayuntamiento de Lisboa (Portugal), condenó el acto de vandalismo contra la estatua del P. António Vieira en Largo Trindade Coelho, en el área del Barrio Alto, durante la noche del jueves 11.
La estatua del misionero jesuita, representado sosteniendo una cruz y rodeado por tres niños indígenas, fue pintada con spray con la frase "descoloniza" durante las manifestaciones contra el racismo en la capital portuguesa.
La figura del Padre Vieira (1608-1697), autor de los famosos sermones y catequista incansable en Brasil, ha sido infundadamente asociada con la promoción de la esclavitud en el siglo XVII.
Esta no es la primera vez que la estatua ha sido profanada. Según la Agencia Ecclesia, del Episcopado portugués, la escultura ya había sido atacada en 2018.
Por su parte, el historiador António Borges Coelho, en declaraciones a RTP Noticias, señaló que es absurdo que asocien al Padre Vieira con la esclavitud, y recordó la famosa carta que el sacerdote escribió al rey Afonso VI para denunciar el maltrato a los indios y el trabajo esclavo en las colonias.