El abogado Hernán Corral alertó que el "activismo gay" trata de instrumentalizar a los jueces para lograr sentencias favorables cuando no consiguen una mayoría parlamentaria que apoye su causa, "usurpando la competencia de los órganos de la democracia representativa".
El experto dijo esto al abordar en una columna en el diario El Mercurio dos recientes casos que involucran a parejas homosexuales y que podrían cambiar la consagración de las leyes de la familia en Chile.
El abogado se refiere al caso de un "matrimonio" civil contraído en Barcelona (España) entre dos mujeres, una de nacionalidad española y otra chilena. Ellas pidieron el reconocimiento jurídico de su estado civil en Chile pero este les fue denegado.
Las mujeres presentaron un recurso al Tribunal Constitucional alegando discriminación en los artículos de la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), promulgado en abril de 2015 por Bachelet y que regula los efectos jurídicos de la convivencia entre parejas del mismo sexo y heterosexuales.
El 5 de junio, el tribunal rechazó el recurso por 5 votos contra 4 porque la ley chilena dice que se puede reconocer el matrimonio extranjero siempre que se trate de la unión entre un hombre y una mujer.
El otro caso corresponde al Segundo Juzgado de Familia de Santiago de Chile que falló a favor de la demanda de maternidad de dos mujeres que contrajeron el AUC en Chile y tuvieron un hijo por fertilización asistida.