El Vaticano reconsiderará el uso de los fondos del Óbolo de San Pedro para que sirva mayormente al sostenimiento de las obras a favor de los más pobres, y se use en menor medida en los gastos de la Curia Romana y las nunciaturas.
Este anuncio lo hizo el Óbolo de San Pedro en un mensaje enviado a los obispos y al que tuvo acceso ACI Prensa.
El mensaje llega luego del artículo publicado en diciembre de 2019 por The World Street Journal, según el cual más de 55 millones de dólares del Óbolo de San Pedro se destinan anualmente "a cerrar el agujero en el propio presupuesto administrativo del Vaticano, mientras que solo el 10% se gasta en obras de caridad".
El diario, que citó fuentes "familiarizadas con los fondos", afirmó que este uso del Óbolo es "conocido solo por altos funcionarios del Vaticano" y "está generando preocupación entre algunos líderes de la Iglesia Católica de que los fieles estén siendo engañados por el uso de sus donaciones".
La controversia generada, más las consecuencias financieras que está trayendo la pandemia del coronavirus COVID-19, hacen probable que este año el Óbolo de San Pedro recaude menos dinero.
La colecta anual del Óbolo de San Pedro se realiza principalmente el 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, o el domingo más próximo a esta fecha. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, este 2020 se llevará a cabo el 4 de octubre.