Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este 2023 tiene por lema "Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil".
En su sitio web, las Naciones Unidas indican que "aproximadamente 160 millones de niños en todo el mundo trabajan, lo que representa 1 de cada 10 niños".
Según la ONU, la experiencia de los últimos 30 años "ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus principales causas".
Para ello, se requiere "el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social", el "acceso universal a una educación de buena calidad" y "medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos".
Sin embargo, reconoce que la pandemia del covid-19 ha dificultado la lucha contra esta situación, pues ha sumido a más hogares en la pobreza, obligando a más niños a trabajar para ayudar a sus familias.
La Iglesia no es ajena a esta realidad, y en diversas ocasiones el Papa Francisco ha hecho llamados contra la explotación de niños y niñas, como ocurre también con el trabajo infantil.